miércoles, abril 03, 2013

Sudamericano de Snipe 2013

Luego de terminado el Campeonato Sudamericano de Snipe, que este año se llevó a cabo en el Yacht Club Uruguayo de Montevideo, con una participación de 34 barcos de 6 países de la región, procedo a hacer un recuento del mismo y análisis de mi rendimiento.


Siendo ésta mi primera competencia internacional en la clase Snipe pude conocer el nivel de la región y el desenvolvimiento de la regata en agua y en tierra. La clase tiene sus particularidades que difieren de otras en las que he competido, tales como el 'profesionalismo' de la misma siendo una clase panamericana, la actitud un poco dejada de los participantes con respecto a incidentes entre barcos (protestas) y reglas específicas de la clase, como el uso del chaleco salvavidas a partir de X nudos de viento, el no poder cambiar la afinación del barco durante la regata, etc. 

Partida: Llamada General
Otro aspecto importante que pude experimentar en este campeonato fue el competir contra una flota numerosa. En cada una de las partidas, ceñidas y popas la estrategia era diferente y el manejo (tacks, trasluches, ángulos en ceñida y popa y velocidad) propio del barco tenía que acoplarse a lo planeado en la regata y a las diferentes condiciones de viento, ola y corriente que se presentaron. Muchas veces no se pudo seguir con el plan porque uno de estos aspectos en el manejo del barco no estaban a la par de algunos de los competidores, lo cual no siendo lo más determinante en el resultado final, restaba competitividad.

Virando boyas Top 5!

La cancha de regatas presentó condiciones muy difíciles todos los días para los competidores. El viento fue predominantemente leve con intensidades de 13 hasta llegar a los 0 nudos de viento, no permitiendo completar más regatas en algunos días. La dirección del viento casi todos los días era diferente, lo que exigía una buena lectura de el mismo para poder predecir su comportamiento durante la regata. Era un viento oscilante bastante cambiante sumado a una fuerte corriente que castigaba mucho. 
Mi táctica de regata se complicaba especialmente cuando el viento bajaba a los 6-7 nudos y al barco le costaba arrancar, además la estrategia en las últimas ceñidas era nefasta perdiendo hasta 15 puestos solo en esa pierna. Analizando lo positivo en el desenvolvimiento de las regatas, hubieron buenas regatas (4 de las 9), que rodeamos la última boya (sotavento) entre los 6 primeros barcos, pero que lamentablemente no pude mantener. 


Sacando el tangón yendo a la popa

Creo que estos errores de estrategia críticos en el resultado final del campeonato, se fueron agravando al final del campeonato. Cuando en mejor posición iba en la regata, más puestos perdía. Algo que suena un poco paradójico, pero pienso que se debía al aspecto sicológico. Se me quemó la cabeza! Cuando las cosas no van saliendo bien, comienzas a intentar cosas fuera de los libros y a mucho costo.

Ahora solo queda mirar para el frente, corregir errores y no volver a cometerlos. El trabajo en equipo tanto en tierra como en agua es indispensable. Cosas que tenemos que corregir en el camino.