jueves, noviembre 22, 2012

Triple Bronce para Ecuador en Vela en I Juegos Bolivarianos de Playa

Podio en Sunfish
Una vez terminados los juegos el domingo 11 de noviembre, el saldo para Ecuador en lo que es velerismo es de 3 bronces. Pudo ser mejor, sí, pudo ser peor... creo que pudo ser mucho peor. Esa reflexión queda para los dirigentes, sabiendo que esas 3 medallas fueron ganadas por pura convicción y empuje de los deportistas.

El evento como tal fue un éxito. En Perú sí se tomaron las cosas en serio cuando se propusieron organizar estos juegos, y no defraudaron. Tuvieron buena cobertura de los medios y una movilización de recursos importante, a pesar de ser estos los primeros juegos bolivarianos de playa. No faltó nada. 

Hubo una buena participación de los países bolivarianos, sumada a la de países invitados como Paraguay, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. El evento tuvo un mejor nivel que el de un juego  bolivariano "normal".

Quisiera agradecer primero que nada al Ministerio del Deporte de Ecuador, especialmente a su ministro José Francisco Cevallos por ayudarnos personalmente con el traslado hacia Perú, cuando ya pensábamos que nos íbamos en bus. Al señor José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, que al explicarle en persona nuestra situación, supo escucharnos y ayudarnos prontamente con el alquiler de los barcos, poniendo de lado las cuestiones políticas y dando prioridad a los deportistas, al deporte. Una lección y ejemplo para muchos, a tí te digo!

Pasando a las regatas. Los vientos fueron un poco atípicos a lo que es La Punta, Callao. Especialmente los primeros días de competencia, soplando de 8 hasta 15 nudos. Para los días finales de competencia el viento cayó gradualmente de los 10 hasta los 4 nudos, llegándose a anular el último día de regatas.


Optimist:

Moti en su Optimist

Matias Dyck, único representante ecuatoriano, tuvo una dura competencia frente al buen equipo de Perú. Fue constante en sus puestos, sin embargo, esto no le alcanzó para subir al podio. La última regata definió la medalla de bronce y tan solo 2 puntos lo dejaron fuera. Su posición final fue 5º



Laser Radial:

Ari en el Radial

Arianna Villena tuvo un complicado inicio debido a los vientos medios que se presentaron, evidenciando su desventaja física en esas condiciones frente a sus rivales olímpicas. A medida que el viento fue bajando en los siguientes días, ella pudo demostrar su velocidad y buena "muñeca" para timonear, como más cómoda se siente. Lamentablemente, esto no le alcanzó y quedó en el 6º.



Sunfish Masculino:
Diego en el reach

Las mejores partidas

En el Sunfish Masculino, estuve yo (Diego Vélez) como único representante ecuatoriano. Muy buen rendimiento, viniendo de menos a más. Buenas ceñidas pero la técnica en popa no era la mejor y perdía puestos. Los tres venezolanos andaban muy rápido y por momentos era yo contra el resto. Viradas en proa y un poco de team racing me hacían las cosas difíciles.  Siempre estuve concentrado en la constancia de los puestos, aunque tuve un día muy malo en el que metí un muy mala regata y otra que no pude terminar porque la driza se desató.  Para el último día pude descubrir eso que me faltaba en las popas y arriesgué un poco más, lo cual pagó a mi favor en los resultados finales. Pude arañar el bronce, 3º en la general!


Liderando el último reach a la llegada



Sunfish Femenino:

Rico podio!

Arianna esta vez tuvo su revancha y aprovechó su velocidad y predominantes vientos bajos para quedarse con el bronce. Lastimosamente, no se pudo competir en el último día, lo cual la dejó estancada a 1 punto del oro. 3º lugar.



Laser Standard:

Expectadores y prensa. Zhik presente!
En esta modalidad participamos Matias Dyck y yo. Los vientos no superaron los 12 nudos, factor que nos favoreció. Sin embargo, los barcos andaban muy parejos en velocidad. La diferencia la marcaban los detalles. 
Dura competencia, la de más alto nivel de los juegos. Puntos fuertes míos fueron las ceñidas con velocidad y buen ángulo, y el conocimiento previo de la cancha de regatas gracias al Sunfish. Rodeaba los barloventos casi siempre top 4 y un par de veces primero. Puntos débiles, las maniobras y las popas. Siempre perdía puestos en las popas. El último día no se corrió dejándome la espina de conseguir otro bronce, quedé a solo 4 puntos y cuando mejor estaba andando. Hay revancha.
Buen campeonato de Matias, estrenándose en la clase y ganando una regata. No se achicó a pesar de tener solo 15 años. 



Snipe:

Los Humbeats en protesta

Edgar Diminich y Juan José Ferretti tuvieron que conformarse con el tercer lugar en la competencia de Snipe. Un campeonato muy disputado tanto en el agua como en tierra. Protestas tras protestas, los 3 barcos en contienda de Perú, Ecuador y Chile jugaban sus cartas en tierra, con calculadora en mano. Campeonato diferente que se manejó bastante por las reglas y fauls, aparentemente. Herramientas válidas dentro del deporte a vela. A tomar nota y aprender de la experiencia para no ser tan ingenuos.

Bronceados Jeffrey y Eddy





Clausura. Hasta el 2013 Perú!