Ya de regreso a casa del Campeontato Centro-Sudamericano en Florianópolis-Brasil, quisiera hacer una retrospectiva de mi participación en esa competencia.
Este campeonato ha sido mi tercer centro-suda y estoy casi seguro que ha sido el más competitivo realizado desde 1999. Comenzando porque la clase Laser en Latinoamérica actualmente tiene mayor participación en las Olimpiadas, por consiguiente más nivel, y casualmente todos "los olímpicos" se reunieron en este evento. Incluso se sumaron los representantes de Italia y España.
Para tener una idea de los olímpicos, aquí una lista:
- Robert Scheidt - BRA (MULTIPLE CAMPEON OLIMPICO Y MUNDIAL - gloria absoluta del Laser y del velerismo en general)
- Julio Alsogaray - ARG (7mo Beijing 2008, rankeado 4to mundial y ex entrenador mío)
- Bruno Fontes - BRA (Beijing 2008)
- Alejandro Foglia - URU (Beijing 2008)
- Juan Maegli - GUA (revelación en Beijing 2008)
- Raul Aguayo - DOM (Beijing 2008)
- Jose Ruiz - VEN (Beijing 2008)
- Mathias del Solar - CHI (Athenas 2004, Beijing 2008)
- Diego Romero - ARG (Sydney 2000, Athenas 2004, Bronce en Beijing 2008)
Para mí fue un placer y un reto muy grande pelear cada regata con "los olímpicos" y otros veleristas que se entrenan al igual que yo por llegar a esa estancia. Este campeonato fue mi primer campeonato internacional con más de 12 barcos, desde mi retiro en el 2006, por lo que me encontraba un poco ansioso. Mi objetivo fue demostrar un nivel competitivo, el cual fue cumplido tras haber finalizado 17 en la clasificación general, con un record de 6 regatas dentro de los 15 primeros, algo que sólo hasta el que quedó 11vo en la clasificación general lo logró.
Inclusive hasta antes del último día estaba consiguiendo la plaza para los Juegos Panamericanos 2011, algo inaudito.
CANCHA:
El viento era muy cambiante en dirección e intensidad. En una regata llegaron a soplar hasta 3 nudos (nadie se movía) y en otra llegaba hasta los 15 nudos.
PROBLEMAS:
- La caña del timón tocaba con la mordaza durante todo el campeonato, lo cual no me dejaba maniobrar. Super molestoso.
- El primer día salí con tobilleras en los pies en lugar de botas y fue suficiente para hacerme un par de pequeños raspones en los empeines. Sabía que la herida no iba a cicatrizar, ya que los pies son como mis herramientas de trabajo, no podía prescindir de ellos! No tenía otra alternativa que aguantar el dolor. Al penúltimo y día de regatas no podía caminar bien, mis pies estaban calientes e hinchados con pus. El último día el dolor era elevado al cuadrado, insoportable cuando hacía contrapeso, tackeaba, etc. Ahora solo espero que se cicatrice rápido para los Juegos ODESUR, tengo 5 días.
CONCLUSION:
Este campeonato fue una prueba de fuego la cual he superado. Me ha dado mucha confianza y fuerzas para seguir trabajando. Estoy muy agradecido con las personas que ayudaron a que las cosas se den para que pueda competir y a Dios.
Atte.